UBISOFT® REPORTÓ LAS CIFRAS DE SUS VENTAS Y GANANCIAS DEL PERIODO 2016-2017

UBISOFT® REPORTÓ LAS CIFRAS DE SUS VENTAS Y GANANCIAS DEL PERIODO 2016-2017

La compañía reporta por tercer año consecutivo un incremento en el margen operativo no NIIF con un récord en ingresos digitales y ventas de catálogo vencido, reflejando la transformación del Grupo hacia un modelo más rentable y recurrente.

Martes 16 de mayo de 2017 — 2016-17: INGRESOS OPERATIVOS RECORD NO NIIF, SUBIENDO 40.7% EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS

  • Total de ventas anuales de €1,459.9 millones, subiendo 4.7% año con año, en línea con el rango de objetivos de entre €1,455.0 millones y €1,495.0 millones.

  • €729.3 millones en ingresos digitales, representando el 50.0% de ventas totales (32.0% en 2015-16)

  • Fuerte incremento de 26.7% en UAMs1

  • Aumento de 131.2% Inversión Recurrente de Jugador2 a €304.0 millones

  • €649.2 millones en ventas de catálogo vencido, siendo el 44.5% de ventas totales (25.7% en 2015-16)

  • Desempeño sólido en el último cuarto del año fiscal:

  • Publicador número uno a nivel mundial desde el inicio del calendario 2017

  • Tom Clancy’s Ghost Recon® Wildlands, el juego más vendido en la industria desde el comienzo del año: la comunidad de Ghost Recon creció aproximadamente 60%

  • For Honor® - el segundo juego mejor vendido3 de la industria    

  • El ingreso operativo no NIIF subió 40.7% a un tope récord de €237.7 millones, en línea con el rango objetivo de entre €230.0 millones y €250.0 millones, y más alto que el objetivo inicial de €230.0 millones  

  • El margen operativo no NIIF alcanzó un récord de 16.3% (12.1% en 2015-16)

 

OBJETIVOS PARA 2017-184: MÁS ALLÁ DEL CRECIMIENTO DE GANANCIAS  

  • Ventas alrededor de €1,700.0 millones

  • Ingresos operativos no NIIF de alrededor de €270.0 millones

 

OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA 2018-194 REVISARON EL FACTOR EN EL IMPACTO POSITIVO DE LOS GRUPOS DEL NUEVO MODELO RECURRENTE. MÁS ALTO QUE EL MARGEN OPERATIVO NO NIIF

  • Ventas de alrededor de €2,100.0 millones de euros (previo objetivo de €2,200.0 millones), con:  

  • 4 lanzamientos AAA para alrededores de 28 millones de unidades

  • Ingresos digitales que representan más del 55% de las ventas totales

  • Incremento en la vida de los juegos: ventas significativamente más altas del catálogo vencido comparado con estimados previos

  • Un incremento en el margen objetivo de 21.0% (20.0% previamente), y el objetivo de ingresos operativo no NIIF se mantuvo alrededor de €440.0 millones de euros.

1 Usuarios Activos Mensuales.

2 Inversión Recurrente del Jugador incluye ventas de objetos digitales, DLC, pases de temporada suscripciones y publicidad.

3 Ventas físicas y digitales de juegos, Enero-Marzo 2017 – Consolas/PC - EMEA/EU/Japón/Australia (GfK/NPD/Famitsu/estimados locales.

4 Objetivos calculados de acuerdo con el NIFF actualmente aplicable.

 

París, 16 de mayo de 2017 - El día de hoy, Ubisoft mostró sus ventas y ganancias para el año fiscal que culminó el 31 de Marzo del 2017.

Yves Guillemot, Co-Fundador y CEO, declaró: “La ejecución de nuestro plan estratégico totalmente pagado en 2016-17, con un crecimiento muy fuerte para el segmento digital - el cual cuenta para el 50% de ventas totales - y un perfil aún más recurrente que nunca”.

“Con 44 millones de jugadores únicos registrados, el tamaño de la comunidad Tom Clancy se ha incrementado en casi un 150% en menos de 18 meses. Este impresionante desempeño para una marca creada hace casi 20 años claramente ilustra la fuerte popularidad de Ghost Recon Wildlands, Rainbow Six Siege y The Division. Nuestros títulos continúan rompiendo récords de compromiso con los jugadores y se ha visto un incremento en la inversión recurrente del jugador. Nuestros resultados para 2016-17 demuestran el éxito de nuestro nuevo modelo, con ingreso operativo récord y superando el objetivo anunciado hace un año, e incremento del margen operativo por tercer año consecutivo”.

“En los tres últimos años fiscales, Ubisoft ha - con notable éxito - creado numerosas nuevas marcas y relanzado Rainbow Six y Ghost Recon. Estos éxitos han fortalecido nuestra visibilidad para los dos años fiscales por venir, con una línea de lanzamientos que principalmente abarcan franquicias establecidas. En 2017-18 veremos los emocionantes regresos de Assassin’s Creed, Far Cry, The Crew y South Park. En 2018-19 intentaremos perseguir nuestra transformación digital y consolidar nuestro nuevo modelo de negocios, el cual es más recurrente y más rentable y es ahora significativamente menos expuesto a nuevos lanzamientos. Esta revisión de nuestras suposiciones da una gran visibilidad para alcanzar nuestros objetivos:”

“Nuestra trayectoria dinámica está siendo dirigida por la creciente huella de videojuegos en la industria del entretenimiento. Ubisoft está jugando un papel de líder en este aspecto gracias a la creatividad de nuestros equipos, el poder de nuestras propias marcas, la transformación digital que ha generado relaciones directas de nuestras comunidades, y nuestros numerosos conductores de crecimiento, particularmente en términos de mercados geográficos. Más allá de 2018-19 continuaremos alcanzando a nuestros competidores en términos de inversión recurrente del jugador lo que representa gran valor de potencial de creación para nuestros accionistas”.  

Nota

Todos los datos de este comunicado de prensa corresponden a datos ajustados no NIIF para excluir objetos no operativos, a menos que se consideren lo contrario. El Grupo presenta estos indicadores - los cuales no están preparados estrictamente en concordancia con NIIF - para considerar que ellos son el mejor reflejo del desempeño operativo y financiero. Las definiciones de los indicadores no NIIF con una descripción de ajustes aplicables, así como tablas de reconciliación entre las declaraciones de ingresos consolidados NIIF y declaraciones de ingresos consolidados no NIIF son proveídos en un apéndice a este comunicado de prensa.   


Reporte de resultados y datos financieros clave  

€ En millones

2016-17

%

2015-16

%

Ventas

Margen Bruto

No NIIF R&D Gastos

Gastos de venta no relacionados con las NIIF

Gastos de G&A  no relacionados con NIIF

Total No NIIF Gastos de Venta Generales

Utilidad de operación no-NIIF

1,459.9

1,189.0

(521.7)

(313.1)

(116.4)

(429.5)

237.7

 

81.4%

-35.7%

-21.4%

-8.0%

-29.4%

16.3%

1,394.0

1,088.9

(500.3)

(304.5)

(115.1)

(419.6)

169.0

 

78.1%

-35.9%

-21.8%

-8.3%

-30.1%

12.1%

Utilidad de operación de las NIIF

175.8

 

136.8

 

Beneficio neto no-NIIF (en €)

1.46

 

1.13

 

Ganancias diluidas por acción no-NIIF (en €)

0.92

 

0.82

 

Flujos de efectivo No NIIF de las actividades operativas*

149.1

 

(148.8)

 

Gastos de inversión en Investigación y Desarrollo**

610.5

 

586.8

 

Posición neta de efectivo/ deuda

(80.4)

 

(41.7)

 

*Basado en el estado de flujos de efectivo consolidado para comparación con otros actores de industria (no auditados)

**Incluye regalías, pero excluye compromisos futuros.

Ventas

Las ventas del año completo para 2016-2017 alcanzaron los 1.459.9  millones de €, arriba del 4.7% (o 4.9% en la constante de tipo de cambio), en comparación con los 1.394.0 millones de euros registrados durante 2015-2016.
Las ventas durante el cuarto trimestre de 2016-2017, alcanzaron un total de 648.6 millones de euros frente a 624.9 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 3.8% (o un 2.9% a tipo de cambio constante).

Principales partidas de cuenta de resultados

El margen bruto aumentó hasta el 81.4% de las ventas (de 78.1% a lo largo de 2015-2016), y hasta 1.189.0 millones de euros (frente a 1.088.9 millones de euros).
El ingreso de operación no-NIIF asciende a 237.7 millones de euros, 40.7% arriba de los 169.0 millones de euros registrados para 2015-2016. Dicho aumento refleja lo siguiente:

  • Un margen bruto de 100.1 millones de euros.

  • Un ligero incremento de 21.4 millones de euros en los gastos de Investigación y Desarrollo resultante en 521.7 millones de euros (35.7% de las ventas) comparado con 500.3 millones de euros (35.9% de las ventas) en 2015-2016.  

  • Un ligero aumento de 9.9 millones de euros en los Gastos de Venta a 429.5 millones (29.4% de las ventas), de 419.6 millones (30.1%), en 2015-2016.

    • Los gastos de comercialización variable, ascendieron a 218.5 millones de euros (15.0% de las ventas), prácticamente sin variación con respecto a la cifra 2015-2016 de 217.3 millones de euros (15.6%).

    • Los costos de estructura ascienden a 211.1 millones de euros (14.5% de las ventas), frente a 202.2 millones de euros (14.5%).

Ubisoft finalizó 2016-2017 con una utilidad neta no-NIIF de 174.3 millones de euros, lo que representa una utilidad diluida por acción no-IFRS de 1.46 euros, frente al beneficio neto no-IFRS de 129.0 millones de euros y un beneficio no diluido por acción de 1.13 euros para 2015-2016.

El beneficio de las NIIF asciende a 107.8 millones de euros, lo que representa el beneficio diluido por acción de 0.92 euros en comparación con el resultado netos de las NIIF de 93.4 millones de euros y el beneficio diluido por acción de 0.82 euros en 2015-2016.

Principales estados de flujo de efectivo5 y elementos de balance

Los flujos de efectivo no-NIIF de las actividades operativas representaron una entrada de 149.1 millones de euros, frente a una salida neta de 148.8 millones de euros en 2015-2016. Esta variación positiva refleja una mejora de flujo  de caja no-IFRS de las operaciones, misma que ascendió a 110.2 millones de euros (frente a 104.6 millones de euros en 2015-2016), así como una disminución de 38.9 millones de euros en el requerimiento de capital de trabajo no-NIIF (frente a 253.3 millones de euros en 2015-2016).

Al corte del 31 de marzo de 2017, Ubisoft tenía una deuda neta de 80.4 millones de euros frente a 41.7 millones de euros en relación con el año anterior. Este aumento refleja un impacto combinado que se explica a continuación:

  • Los 149.1 millones de euros de los flujos de efectivo relacionados con las actividades de operación.

  • Un flujo de caja neto de 63.4 millones de euros resultante de las adquisiciones y enajenaciones de activos intangibles y pasivos.

  • Un flujo de 105.6 millones de euros relacionado con las adquisiciones (incluyendo Ketchapp & Growtopia™).

  • Una entrada de efectivo de 9.5 millones de euros en el ejercicio de opciones sobre acciones.

  • Un flujo de caja de 67.8 millones de euros debido a las recompras.

  • El reconocimiento del patrimonio neto de 39.6 millones de euros relacionados con el valor del componente de renta variable de la obligación convertible emitida el 21 de septiembre de 2016.

Panorama

Año completo 2017-2018
Los objetivos iniciales de Ubisoft durante 2017-2018, tal como se anunció hoy, son los siguientes: ventas alrededor de 1.700 millones de euros y ganancias operativas no-NIIF de alrededor de 270.0 millones de euros.

Dicho crecimiento será impulsado por:

  • Un crecimiento de nuevos estrenos, con cuatro franquicias AAA: Assassin’s Creed®, Far Cry®, The Crew® y South Park™: Retaguardia en Peligro™.

  • Otro aumento en la inversión recurrente de jugadores. Se espera que el segmento digital contribuya con más del 50% de ventas totales en el periodo 2017-2018 y el catálogo atrasado en más del 40%.

Primer trimestre de 2017-2018

El Grupo espera que las ventas del primer trimestre de 2017-2018 sumen aproximadamente €170 millones de euros, un aumento del 22% del primer trimestre de 2016-2017.

5 Basado en el estado de flujo de efectivo consolidado al comparar con otras empresas de la industria sin auditar.

Actualización de los objetivos de 2018-2019

La Compañía ha revisado sus objetivos para 2018-2019, los cuales quedarán de la siguiente manera:

  • Ventas de alrededor de €2,100.0 millones de euros, comparado con el objetivo anterior de €2,200.0 millones de euros.

  • Ganancias operativas no IFRS de €440 millones de euros, en línea con el anterior objetivo, con un aumento en el objetivo previo del margen operativo no IFRS del 21% al 20%.

  • Flujo de efectivo libre de alrededor de €300.0 millones de euros, alineado con el anterior objetivo.

Este desempeño estará impulsado por:

  • El estreno de cuatro títulos AAA con tres franquicias establecidas y una nueva marca (comparado con cinco franquicias establecidas previamente). El número total de unidades para estos estrenos se espera alcance alrededor de 28 millones, en comparación con los 40 millones que se anunciaron previamente.

  • Ganancias digitales, que se espera representen más del 55% del total de las ventas (a diferencia del 45% logrado anteriormente) con una inversión recurrente de los jugadores que representa un 25% (a diferencia del 17% anunciado previamente).

  • Un catálogo retrasado más significativo, comparado con supuestos anteriores, tanto en términos de valor absoluto como en porcentajes de ventas.

Eventos importantes recientes  

La alianza con Tencent para lanzar Might and Magic® Heroes: Era of Chaos. Este videojuego portátil, desarrollado en exclusiva para China por Playcrab, será lanzado por Tencent, un proveedor líder de servicios de valor agregado de Internet en China.

El éxito del videojuego móvil, Ballz™. Estrenado por Ketchapp el 18 de febrero de 2017, Ballz se clasificó entre los tres juegos más descargados para iOS en Estados Unidos por 63 días. (Fuente: App Annie).

La fase Beta de Ghost Recon Wildlands hizo historia en Ubisoft. Más de 6.8 millones de jugadores participaron en estas fases Beta. Más del 60% de los jugadores han armado sus equipos para jugar la Beta Abierta en modo cooperativo en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Adquisición de Growtopia: Ubisoft adquirió este exitoso juego social multijugador que da a los jugadores la infraestructura y herramientas para crear mundos de juego interactivos. Estrenado en 2013, Growtopia es un juego free-to-play soportado por una comunidad activa y comprometida de más de 20 millones de jugadores registrados. La adquisición de Growtopia ha tenido un efecto acumulativo en las ganancias de Ubisoft.

Contacto:  

Relaciones con inversionistas
Jean-Benoît Roquette
SVP Investor Relations
+ 33 1 48 18 52 39
Jean-benoit.roquette@ubisoft.com

Aviso

Este documento puede contener datos financieros estimados, información de proyectos a futuro, transacciones y resultados futuros de negocios y su desempeño. Estos datos tan avanzados sólo son entregados para propósitos de estimación únicamente. Están sujetos a los riesgos del mercado e incertidumbre y pueden variar significativamente al compararlos con los resultados actuales que serán publicados. Los datos financieros estimados han sido presentados y aprobados por la Junta Directiva el 16 de mayo de 2017 y no han sido auditados por los Auditores Legales. (Información adicional está especificada en el documento más reciente de Ubisoft Registration archivado el 22 de julio de 2016 en la Autoridad Francesa de Mercados Financieros [l’Autorité des Marchés Financiers]).

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